Vistas de página en total

miércoles, 29 de febrero de 2012

Lo mejor de una entrevista de Javier Zanetti con El Grafico (2011)

¿Tu papá te dijo que te dedicaras al fútbol mientras estabas picando una pared? ¿Tan así fue? Tan así. Unos amigos me vinieron a buscar justo cuando estábamos picando la pared de mi casa. Había un partido de fútbol. “No puedo, estoy ayudando a mi viejo”, les dije. Yo ayudaba a mi papá con la albañilería. En lo que podía darle una mano, la daba. Y en un impasse que hicimos, mi viejo me preguntó: “¿Te gusta mucho el fútbol?”. Le dije que sí, muchísimo. Me preguntó por qué no intentaba probarme en algún club, tratar de empezar una carrera. Y ahí me lancé. Tenía 11 o 12 años.

¿Cómo era poner el despertador a las 4 de la mañana? Ese fue un año que hice de todo. En Independiente me dejaron libre cuando justo cerraba el libro de pases y no tuve oportunidad de ir a otro club. Ahí empecé a laburar con mi primo que tenía un reparto de leche de La Vascongada. Me levantaba a las cuatro para ir a buscarla y después llevarla a los supermercados. Había que llegar muy temprano. A las 8 entraba al Comercial 5 en Avenida Entre Ríos e Independencia. Y cuando salía, almorzaba por ahí y me iba a entrenar a Talleres.

¿Tu caso fue parecido al de Messi? ¿Te habían dicho que no podías crecer? Fue un desarrollo tardío. Recorrimos muchísimos médicos. Estaban los que decían que no y los que decían que sí. Me habían hecho un montón de estudios. Ahí vimos a un doctor de Independiente, que se llamaba Rodríguez. “Quédese tranquila, señora, su hijo va a crecer”, le dijo a mi mamá. Y por suerte fue así, esperé, esperé, esperé y de golpe desarrollé.

¿Pudiste ver de nuevo alguna vez el famoso partido de Banfield contra Boca? A veces, con amigos en Italia lo vemos. De hecho, hace poco mandé a hacer los casetes en dvd, porque ya se estaban por perder las imágenes. Después no me lo iban a creer si no… Fue un partido muy importante, por lo que significa jugar contra Boca en La Bombonera, por cómo se dio todo esa tarde, y porque me vio todo el mundo y empezaron a hablar de mis posibilidades para ir a Boca, a River o afuera.

¿Es verdad que nueve personas eran dueñas de tu pase en ese momento? ¡Diez! Y cuando se hizo el pase, los conocí. Me acuerdo de que había una mesa más grande que las de Navidad. Muy raro que sean tus dueños, pero en ese entonces hicieron un esfuerzo para que yo pasara a Banfield, y apostaron, porque yo era un desconocido. Y tuve la suerte de que López y Cavallero me hicieron jugar, también.

¿Alguna travesura famosa? Un día me escapé. Desaparecí, no me encontraban. Llamaron a los vecinos, todos desesperados buscándome, hasta que levantaron la tapa de un tanque de agua y ahí dije: “Acá estoy”. Me había escondido ahí.

“Zanetti es un excelente profesional pero contra Paraguay vi que no le daban las piernas, que no sabía si subir, que dudaba. Su ciclo estaba terminado”. ¿Cómo te cayeron estas declaraciones de Maradona? La respuesta la di donde la tenía que dar, en el campo de juego. Creo que la respuesta hay que buscarla en todo lo que pasó después, 57 partidos en la temporada del Inter. Creo que las piernas siguen estando y están muy bien.

Llegaste al Inter y no te conocían ni los porteros… Claro, ahí no existía internet, no había videos, nada. Me vino a buscar una camioneta del club y fuimos a la montaña, donde hacen la pretemporada. Llegué con una bolsita de nylon donde tenía los botines. Había un montón de gente ahí como en una plaza, yo pasé entre todos, pidiendo permiso, no me conocía nadie, periodistas, hinchas, ninguno. Al rato me hacen salir por un balcón. Y ahí todos diciendo: “¡Pero este es el que recién pasó por acá!”.

¿Tus vecinos de Como pensaban que estabas loco cuando te veían salir a la vereda con el mate? ¡Que estaba loco o que tomaba droga! ¿Eh, qué toma, qué toma? Les tenés que explicar qué es el mate, todo… Pero sí, salía siempre con la sillita. El primer impacto era extraño para ellos. Pero no se prendió ninguno, a los tanos no les gusta el mate.

Definiciones cortitas. Basile. Un técnico con mucha experiencia.
Maradona. Creo que fue lo mejor como jugador.
Grondona. Un dirigente completo.
Pekerman. Un entrenador para jóvenes.
Batista. Un técnico de gran futuro.
Bielsa. El mejor.
Passarella. Gran personalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario